La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, considera que Cataluña sufre un "maltrato permanente" por parte del Gobierno de España. En este sentido, asegura que "a más de un responsable político se le debería caer la cara de vergüenza" por la baja ejecución presupuestaria en la comunidad.



Así ha reaccionado Plaja a las cifras del informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que constata que el Gobierno ha ejecutado el 15,8% de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante durante los primeros seis meses del año.

Abandono "sistemático"

Ello supone 348 millones, si no se tiene en cuenta la liquidación de 1.069 millones de euros a Acesa por la finalización de la concesión de la AP-7. En ese caso, la ejecución ascendería hasta el 64,2%. 



En una rueda de prensa, Plaja ha afirmado que el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez "abandona de forma sistemática a los catalanes", lo que demuestra que "dentro del Estado los catalanes tienen poco futuro". Además, ha censurado la "falta sistemática de inversión" en Cataluña, lo que sitúa, a su juicio, a los catalanes como "ciudadanos de segunda".

Primera reunión de trabajo

La portavoz del Govern ha hecho estas declaraciones después de la primera reunión de trabajo del nuevo Ejecutivo autonómico, en la que han participado los consellers de ERC que este martes tomaron posesión del cargo. En el encuentro, los miembros de la Generalitat se han conjurado para "iniciar una nueva etapa sin ruido" y poniendo todavía más el gobierno "al servicio de la ciudadanía".

También han ratificado "poner fin a la represión y que Cataluña vuelva a votar un referéndum", por lo que insisten en su propuesta al Gobierno de hacer un acuerdo de claridad.