La Audiencia Provincial de Lleida ha confirmado la condena a un año de inhabilitación y seis meses de multa para el exalcalde de Alcarràs, Miquel Serra (ERC). Lo ha hecho tras desestimar el recurso de apelación que presentó el militante republicano, por lo que ha sido condenado por un delito de desobediencia el 1-O. Sin embargo, él lo ve desproporcionado: "Me condenan por mis ideas".
Serra desatendió a la Junta Electoral Provincial al negarse a retirar las banderas esteladas de una plaza pública y una placa conmemorativa del referéndum durante la campaña para las elecciones de abril de 2019.
Ya había sido condenado
De hecho, el exalcalde ya había sido condenado a tres meses de inhabilitación y a una multa por haber abierto el centro cultural Lo Casino para el referéndum ilegal. Tras conocer la decisión de la Audiencia de Lleida, el republicano ha acusado al Estado de "persecución política" y considera que la condena es "desproporcionada".
A su parecer, se trata de "una pieza más de la causa general contra el independentismo". "Me condenan por mis ideas, por defender la libertad de mi país", ha espetado.