Un Juzgado de lo Penal de Madrid ha condenado al exdiputado de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, a cuatro meses de cárcel por desobedecer al Tribunal Supremo al negarse a contestar a las preguntas de la acusación popular de Vox durante el juicio por el 1-O.
La condena no implica su entrada en prisión y puede ser recurrida. La titular del juzgado ha estimado pertinente inhabilitar su derecho al sufragio pasivo, es decir, que no podrá presentarse a unas elecciones mientras dure su condena.
Delito de desobediencia
El pasado 29 de septiembre, la defensa de Baños negó que el exdiputado --que rechazó declarar en castellano durante el juicio-- cometiera un delito de desobediencia. "No hubo oposición a lo que se le preguntaba, sino a quién le preguntaba", señaló el abogado Carles López, quien pidió una sentencia absolutoria para el dirigente.
El juicio tuvo lugar un día después de que el Tribunal Supremo juzgara a la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant, que fue condenada a una multa de 13.500 euros por desobediencia grave a la autoridad por los mismos hechos que Baños.
Testigos en el juicio del 'procés' en 2019
Los hechos se remontan al 27 de enero de 2019, cuando los cupaires fueron citados a declarar como testigos por el juicio del procés. Allí, ambos se negaron a contestar a Vox para no legitimar “a quienes van en contra de las políticas de género, contra derechos fundamentales” y contra sus valores.
La diputada, que declaró en catalán, responsabilizó al presidente del tribunal que, en aquel momento, no le explicó las consecuencias de no responder a la acusación particular.