La nueva consejera de Economía y Hacienda en el Govern en solitario de ERC será Natàlia Mas. La hasta ahora directora general de Industria asciende al cargo de mayor peso económico del Ejecutivo catalán con el reto de intentar salvar los presupuestos elaborados por su predecesor Jaume Giró.
Actualmente, compaginaba sus responsabilidades al frente de la dirección general de Industria, donde ha pilotado las negociaciones del nuevo Pacto Nacional por la Industria (PNI), con la jefatura de Acció, la agencia pública para la competitividad empresarial.
Máxima confianza de Aragonès
Mas será la primera mujer en liderar esta consejería en la Generalitat, aunque no es una recién llegada a la Administración. En los últimos años, Mas ha asumido distintas responsabilidades como la dirección de análisis económico y la secretaría de finanzas públicas, área clave del departamento. En 2018 también fue nombrada secretaria de acción exterior y de la UE en el departamento de Acción Exterior.
La cúpula de ERC ha optado por colocar al frente de la consejería de Economía y Hacienda a una veterana con la que, además, Aragonès mantiene una estrecha confianza. De hecho, la flamante consellera fue la delegada del gobierno autonómico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid en febrero de 2020, tras la negativa del entonces titular de la cartera, Pere Aragonès, de acudir al encuentro.
Formación académica
Natàlia Mas Guix (Sant Martí de Tous, Barcelona, 1979) es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Comercio Internacional por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y tiene un máster en Economía Europea por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica).
Además, obtuvo una beca de la Fundación "la Caixa" para cursar un máster en Política Económica en la Universidad de Columbia (EEUU). También ha trabajado y realizado estudios en China, y llegó a graduarse en 2001 en un posgrado de Lengua y Civilización China por la Escuela de Estudios de Asia Oriental adscrita a la UPF.
Banco Central Europeo
Con solo veinticinco años, la economista entró como becaria en el Banco Central Europeo (BCE) y se mantuvo en la institución ocupando distintas responsabilidades hasta 2015. En 2009, solicitó una excedencia del BCE para convertirse en consultora del Banco Mundial en su unidad de asesoría a la captación de inversión extranjera.
En 2015, se enroló en la dirección de entorno financiero de Banco Sabadell, poco antes de dar el salto a la Administración pública.