Casi 24 años dedicado a la política municipal, la mayoría de ellos como alcalde, y una obra transformadora indiscutible son los atributos que la ciudad de La Llagosta quiso reconocer a José Luis López Segura, quien fue su alcalde desde 1983 a 2002 y, sobre todo, el artífice e impulsor de la construcción de la versión moderna del municipio. Para ello, el consistorio, ahora liderado por Òscar Sierra, convocó un pleno extraordinario en el que se le concedieron los honores de hijo adoptivo y se le puso su nombre a una de las principales calles de la localidad.
Con más de un centenar de personas reunidas en el centro cultural de la ciudad vallesana, el ayuntamiento celebró una sesión especial de su máximo órgano de gobierno en el que por amplia mayoría se aprobaron los dos únicos puntos del orden del día de la sesión plenaria. Todos los grupos municipales destacaron la figura del exalcalde y su contribución a convertir la ciudad metropolitana en una comunidad habitable, con todos los servicios e infraestructuras que su morfología de ciudad nacida del desarrollismo franquista le habían hurtado.
Amplio consenso
José Luis López Segura fue homenajeado el mismo día en el que se cumplía el noveno aniversario de su fallecimiento y contó con la presencia de representantes de todas las entidades culturales y cívicas de la localidad, así como con la presencia de antiguos alcaldes de localidades del Vallès Oriental, como Francisco Martos (Canovelles) y Romà Ruiz (Montmeló), entre otras figuras que decidieron sumarse al reconocimiento.
El grupo municipal socialista, impulsor de la iniciativa, justificó la propuesta en la personalidad del dirigente municipal, su capacidad empática ante los problemas ciudadanos, su vinculación histórica al movimiento obrero y vecinal y su contribución al asociacionismo local. De los 17 concejales, solo los representantes de ERC (2) y Podemos (1) se abstuvieron en el punto referente a la concesión de su nombre a la antigua calle Pintor Sert por discrepancias formales con el equipo de gobierno.
Del PSOE al PSC
José Luis López Segura fue uno de los alcaldes metropolitanos de la transición que equilibraban las dos almas de los socialistas catalanes. Procedente del PSOE, acabó como miembro del Consell Nacional del PSC y secretario de organización del Vallès Oriental. Todo el tiempo que ejerció como primer edil fue también el primer secretario de la agrupación local del partido. Su origen en la UGT le convirtió en un líder municipal con un fuerte carácter reivindicativo, como subrayaron todos los grupos municipales del consistorio. La Llagosta, una localidad con una población que oscila alrededor de los 15.000 habitantes en el entorno metropolitano de Barcelona, progresó durante su mandato de ciudad dormitorio a población con identidad propia y servicios adecuados a su tiempo.
En el discurso de agradecimiento posterior a la sesión plenaria, su hija, María Ángeles López, glosó su figura y destacó “su profunda honestidad y el alto sentido de la dignidad institucional” con la que su padre ejerció la alcaldía. “Las ciudades, sus instituciones y las entidades civiles son fruto principal de la calidad de sus dirigentes, de la honestidad de los liderazgos y, por supuesto, de la generosidad y amplitud de miras con los que se ejerce el compromiso. Son valores propios del homenajeado que hoy La Llagosta importa para su uso colectivo. Son principios procedentes de la memoria y de la obra del alcalde honrado. De la historia de la localidad, en definitiva”, sentenció.