El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha pedido al PSC a que no “desaproveche una oportunidad histórica para ir a las urnas”. El popular ha instado a los socialistas a mover ficha después de la ruptura de Junts en el Govern tras la consulta a su militancia, donde los republicanos han quedado en minoría.
Fernández ha expresado su intención de “construir una mayoría alternativa” tras los últimos acontecimientos en el Ejecutivo de coalición independentista. Ha recordado, además, que en campaña electoral su partido ya avisó de que el PSC de Salvador Illa se presentaba para “hacer de muleta al separatismo”.
Pacto entre PSC y ERC
Un pacto entre PSC y ERC para formar un nuevo Govern, según ha augurado el líder popular catalán, sería “lo contrario a la estabilidad”. Dado que “el tiempo y la historia han demostrado que Esquerra es incompatible con la estabilidad y trae mal gobierno, peleas, crisis económicas y mala política”.
Pedro Sánchez también ha surgido entre sus declaraciones de este sábado en rueda de prensa. Fernández ha acusado al presidente del Gobierno de tener como candidato preferente en las elecciones catalanas al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y no a Illa.
Carga contra comuns y tilda a Illa de “mensajero”
De hecho, el popular ha acusado a Illa de “solo hacer de mensajero y mediador entre los dos”. En referencia a las relaciones entre Sánchez y Aragonès, que desencadenan apoyos cruzados entre socialistas y republicanos tanto en el Congreso como en el Parlament.
Fernández también ha criticado la “entrega absoluta” que considera tienen los comuns de Jéssica Albiach hacia el Ejecutivo de Aragonès. En definitiva, el líder de los populares catalanes ha tendido la mano a los socialistas para evitar un apoyo o pacto con ERC.