Victòria Alsina se aferra al cargo. La consejera de Acción Exterior es la única titular de un departamento perteneciente a Junts per Catalunya (JxCat) que se ha negado a dimitir tras el resultado favorable a la ruptura de la consulta realizada a la militancia del partido este viernes.
El resto de consellers de Junts han presentado su renuncia al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC). Fuentes de la consejería han explicado que Alsina no ha dimitido y “está esperando su cese” por parte del dirigente republicano. Por lo que será, muy probablemente la última neoconvergente en abandonar el cargo en el seno del Govern.
Cese y nombramiento de consejeros
El cese de los consejeros de Junts será efectivo una vez sean publicados en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). A partir de entonces, Aragonès tendrá vía libre para nombrar a nuevos titulares de los departamentos del Ejecutivo catalán para cubrir las bajas.
La militancia de Junts decidió ayer abandonar el Govern con el 55,73% de los votos en la consulta que se celebró entre el jueves y el viernes, mientras que un 42,39% ha apostado por seguir en el Ejecutivo catalán y ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a voto.