El expresident del Parlament Roger Torrent, acusado de un delito de desobediencia, ha declarado este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por permitir la tramitación de dos resoluciones --una a favor de la autodeterminación y otra en contra de la Monarquía-- que fueron vetadas por el Tribunal Constitucional. "Prohibir la tramitación de una iniciativa parlamentaria sería contradecir la esencia del parlamentarismo", ha alegado frente al tribunal.
Este viernes, el último día de juicio, ha sido el turno de los interrogatorios a los acusados. Torrent ha sido el primero en declarar, aunque solo ha contestado a las preguntas formuladas por su abogado, mientras que ha rechazado responder al Ministerio Fiscal. Los siguientes en declarar serán la exdiputada de ERC Adriana Delgado y el exdiputado de JxCat Eusebi Campdepadrós.
Costa, el gran ausente
El gran ausente ha sido el exvicepresidente del Parlament Josep Costa, que abandonó el juicio el jueves después de que, en el trámite de cuestiones previas, el tribunal rechazara su petición de anular la causa. No obstante, en una provisión emitido este viernes por el TSJC, los magistrados le han recordado que puede regresar para declarar como acusado y hacer uso de su derecho a la última palabra.
La Fiscalía pide para Roger Torrent y los miembros de su Mesa penas de inhabilitación de hasta 20 meses por tramitar las mencionadas propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista y que reprobaban la monarquía supuestamente a sabiendas de que estaban desobedeciendo al Tribunal Constitucional.