El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha obligado a dos escuelas más a aplicar el 25% de castellano en las aulas donde ya estaba reconocido. Así, de nuevo, la justicia ha decidido desestimar la petición de la Conselleria de Educación de dejar sin efecto las medidas cautelares decretadas. Y recuerda que cualquier modificación que pretenda realizarse sobre dichas medidas debe ser aprobada por el tribunal.
Ya son una decena de centros los que tendrán que aplicar ese porcentaje pese a la orden del conseller Josep Gonzàlez-Cambray de aplicar la nueva normativa que rechaza porcentajes. En este caso, los centros se encuentran en Palamós (Girona) y en El Prat (Barcelona).
La AEB carga contra el Gobierno
Por tanto, el TSJC vuelve a dar un espaldarazo a las familias que consiguieron que se aplicara el 25% de castellano en las aulas de sus hijos. La Generalitat quiso eliminarlo solicitando la revocación de una medida que garantiza el bilingüismo en las aulas, pero la justicia ha dado un portazo a la petición.
Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) celebran que los estudiantes vuelvan a tener ese derecho, aunque lamentan que desde el Gobierno de España sigan poniéndose de perfil al respecto por sus pactos con ERC. "Un mes ya desde del inicio del curso y el Ministerio de Educación continua sin hacer nada por revertir la situación", manifiestan a través de las redes sociales.
Como expresó en una entrevista en Crónica Global, la presidenta de la entidad que defiende el bilingüismo en la escuela, Ana Losada, se mostró muy crítica con la gestión del Ejecutivo en materia lingüística. Considera que, al no impugnar las normas del catalán ante el Tribunal Constitucional (TC), el presidente Pedro Sánchez se convierte en "cómplice de la vulneración de los derechos de los castellanohablantes" en Cataluña.