El Govern ha saltado en mil pedazos después de que los militantes de Junts hayan votado a favor de romper la coalición con ERC y salir del Ejecutivo autonómico. Y, ahora, todos los ojos se centran en el PSC de Salvador Illa, líder de la oposición y el candidato más votado en las elecciones del 14F del 2021. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha dejado en sus manos la “estabilidad” en Cataluña, aunque ha recordado que los socialistas siempre van a tener “tendida la mano por el reencuentro de la sociedad catalana”.
La de Sánchez es una de las primeras reacciones a la ruptura del Govern, aunque la noticia le ha cogido por sorpresa en Praga, donde ha comparecido tras la celebración del Consejo político de la Unión Europea. El presidente ha incluido la crisis del Ejecutivo autonómico en los “momentos tan complicados que está atravesando el conjunto de la sociedad catalana, europea”, con la guerra de Ucrania y su efecto en el coste de la energía como telón de fondo. Es por ello que ha recordado que “el valor de la estabilidad es fundamental”.
Torra lo celebra; Canadell pide elecciones
Durante su breve parlamento, ha insistido en que “siempre” va a tener la mano tendida por el “reencuentro de la sociedad catalana”, si bien ha evitado pronunciarse acerca de si es Salvador Illa quien va a dar esa estabilidad al Govern: “Yo no soy la persona”. Sea como sea, el PSC reunirá el lunes a su comisión ejecutiva de forma extraordinaria para analizar la “grave situación abierta en Cataluña” tras la espantada de Junts. Posteriormente, se celebrará una rueda de prensa para “informar de los acuerdos y contenidos de la reunión”.
Quien sí parece tener claro que Illa acudirá “al rescate” es el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. En un tuit, ha escrito que “nadie se preocupe mucho” por la salida de Junts de la Generalitat, porque el líder socialista “estaba deseando” ser una pieza capital en la gobernanza de Cataluña. Una legislatura que el diputado de Junts Joan Canadell desea que termine cuanto antes, pues urge al president, Pere Aragonès, a que convoque elecciones si realmente piensa en “el país”. Del mismo modo, el expresidente Quim Torra ha celebrado la ruptura en Twitter: “Mi enhorabuena”.
Albiach y Carrizosa, distintas posturas
Por el contrario, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que se “abre una nueva oportunidad de poner Cataluña en marcha con una mayoría progresista”. “Dos años perdidos y un Gobierno roto, en medio de una crisis económica, nunca es una buena noticia”, ha apostillado.
En cambio, Carlos Carrizosa (Cs) ha calificado la situación de “suicidio del ‘52%’”, y ha garantizado “oposición al separatismo a plazos de ERC”, así como “lealtad a los catalanes y resto de los españoles”. Por último, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha tildado al PSC de “muleta” de los republicanos.