El conseller de Economía y Hacienda Jaume Giró ha solicitado a la militancia de Junts per Catalunya --que podrá votar hasta las 17.00 de este viernes si desea que el partido continúe o no formando parte del Govern de la Generalitat-- ha pedido que piensen "mucho, mucho, mucho, su voto" y que lo hagan "con cabeza" porque la formación "se juega mucho" en esta consulta.
Aunque Giró asegura que tan legítima es una posición como otra, se ha mantenido firme en su decisión de apostar por seguir en el Govern junto a ERC. "Está en juego la propia esencia del partido, que espero que la militancia tenga claro que no es un movimiento", ha aclarado en referencia a las declaraciones de Jaume Alonso Cuevillas, que expresó que Junts nació como un "movimiento de liberación nacional".
Las cosas importantes, desde el poder
Giró ha reiterado que su sorpresa fue mayúscula cuando su compañero de partido hizo referencia también al Scottish National Party, precisamente, ha expresado "porque la líder Nicola Sturgeon va cada semana a Westminster porque, a pesar de ser independentista, las cosas importantes se consiguen desde el poder", ha argumentado. En este sentido, el todavía conseller mantiene que cuanta más fuerza tenga el partido en las instituciones "y en Madrid", mejor le irá a Cataluña.
Giró, que ha desvelado que rechazó la vicepresidencia, ha aprovechado su intervención en Els Matins de TV3 para mostrar su desacuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, que otorgan en 2023 2.308 millones de euros a Cataluña y que ha tildado de "juego de manos". Según el conseller de Economía, el Estado español ha prometido un 17% "de la mitad de las inversiones del Estado" --las territorializables-- dado que, según él, la otra mitad irán a parar principalmente a Madrid. "Lo del déficit a Cataluña lleva pasando 25 años, no es una casualidad. Estoy convencido de que, con la independencia, Cataluña tendría un bienestar más grande", ha expresado.
Los presupuestos, pendientes
El posconvergente ha recordado que en 2021 solo se ejecutó un tercio de lo prometido por el Estado, por eso, mantiene que "cuanta más fuerza" tenga el independentismo en Madrid, mejor le irá a la comunidad. Sobre los presupuestos generales de Cataluña, ha aclarado que "siguen pendientes". Aunque la tarea está avanzada, todavía no está cerrada porque todavía falta la negociación política.
No obstante, ha avanzado algunas de las propuestas planteadas como deflactar el IRPF para que la inflación no penalice a los catalanes o sobre el impuesto de patrimonio "aunque no podemos suprimirlo por el déficit fiscal que tenemos", Giró ha planteado que el mínimo exento suba de los 500.000 a los 700.000 euros para equipararse con muchas otras comunidades. "El president Aragonès no está de acuerdo en todo lo que hemos propuesto. Tal y como estamos ahora tenemos que pactar con los Comunes, aunque no pensemos igual". Giró ha dejado claro que puede que sea la última vez que debata sobre los presupuestos en un medio de comunicación, dado que "en unas cinco o seis horas, es probable que deje de ser conseller". "Espero que me invitéis, aunque sea para comentar un partido de fútbol", ha bromeado Giró, anticipando el que podría ser el restultado de la consulta de Junts a sus bases.