La federación de Barcelona del PSC ha abierto este viernes el proceso de primarias para elegir a su alcaldable en las elecciones municipales de la ciudad de mayo de 2023, un proceso que inicia con Jaume Collboni como único candidato confirmado.
A partir de ahora, se abre un plazo de varias semanas antes de la proclamación del candidato. Hasta el 17 de octubre se recogerán los preavales y, según informa la formación socialista en un comunicado, cualquier militante al corriente de pago que reúna un mínimo de 50 podrá concurrir como precandidato.
Si, finalmente, sólo hubiera una candidatura, el procedimiento se detendría en ese punto y se llevará a cabo la proclamación el 5 de noviembre.
Qué pasaría si surge otro aspirante
Si hubieran más candidatos, se abriría un plazo para la recogida de avales del 18 al 30 de octubre, y se programaría una campaña entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre, previa a la votación. El alcaldable sería el candidato que obtuviera mayoría en las urnas. Todos los militantes, simpatizantes y no militantes mayores de 16 años podrán votar previo registro, y el censo se cierra diez días antes de la votación.
El hasta ahora único candidato, Jaume Collboni --en la actualidad primer teniente de alcalde del consistorio gobernado por Ada Colau--, ha agradecido la confianza puesta en él y ha manifestado su deseo de ser alcalde para que los barceloneses "se vuelvan a sentir orgullosos de Barcelona".