Cuenta atrás para conocer la decisión de los militantes de Junts sobre la continuidad en el Govern. Mientras, los posconvergentes tratan de buscar salidas para los suyos. Más aun en el caso de Laura Borràs, que se quedó sin el cargo institucional como presidenta del Parlament al ser suspendida por la Mesa por su implicación con un presunto caso de corrupción cuando dirigía el Institut de les Lletres Catalanes (ILC). Por eso, la expresidenta ha intentado colocar a su exjefe de gabinete, Salvador Esteve Balagué, en la Diputación de Barcelona.
Así, la presidenta de Junts estaría buscando un nuevo puesto para el que fue su asesor, dos semanas después de que fueran cesados cuatro de sus seis cargos de confianza.
ERC ve "contradicciones"
Mientras Junts vota romper con ERC en el Govern, valora colocar a sus cercanos en la Diputación de Barcelona. Cabe recordar que los posconvergentes gobiernan con el PSC y, la propia Borràs, ha marcado distancia varias veces y aboga por romper el pacto para no colaborar con los socialistas. Sin embargo, le está sirviendo para refugiar a sus asesores, tal como avanza El Periódico.
Por eso, desde ERC ven este acuerdo como una "contradicción". Así lo dijo el líder de los republicanos, Oriol Junqueras: "Dudan si romper con ERC en la Generalitat y no con el PSC en la Diputación de Barcelona", presidida por la socialista Núria Marín.
Vergés cesa a los asesores de Borràs
Alba Vergés (ERC), vicepresidenta del Parlament, cesó hace unos días a cuatro de los seis asesores que tenía la Borràs, suspendida a causa de su procesamiento judicial por presunta corrupción. Entre ellos, a su jefe de gabinete y a su adjunto, Josep Elies, que ejercía de jefe de prensa.
La nueva presidenta en funciones ha "reestructurado" el gabinete de presidencia de la institución tras consultarlo con los miembros de la Mesa y "mantendrá como personal eventual a dos personas del equipo al servicio de toda la Mesa", según explicó la Cámara en un comunicado.
La decisión llega tras un "proceso para identificar las funciones y las necesidades de esta situación y de hacer entrevistas personales para buscar el encaje de los seis cargos de confianza" de Borràs.