La Consejería de Interior ha retirado la comunicación enviada a todos los parques de Bomberos de la Generalitat en la que delegaba en el propio cuerpo la responsabilidad de velar por la seguridad de estos recintos. Tras la publicación en Crónica Global de esta orden, que daba respuesta al robo de un camión en el parque de Bomberos de Puigcerdà (Girona), y la indignación que la misma ha generado entre los efectivos, que esperaban un refuerzo externp de la seguridad, el departamento ha decidido dar marcha atrás.

En su comunicado, se establecía que “la responsabilidad del seguimiento de este comunicado recae, en primer término, sobre todos los componentes del turno de guardia y especialmente sobre el mando o responsable de turno, que tiene la responsabilidad de hacer cumplir este comunicado con el objetivo de garantizar la seguridad de el establecimiento. El jefe de parque hará el seguimiento de este cumplimiento y devengará a la Región cualquier impedimento o incumplimiento que implique la inseguridad de estos espacios”. Incluso indicaba que “cuando se efectúen salidas, ya sean urgentes o no urgentes, las puertas tendrán que quedar cerradas una vez los vehículos hayan salido completamente de las cocheras.

Los efectivos piden desde hace años que se complementen todas las dotaciones, se pongan medios materiales actualizados y correctos a su servicio y que se hagan las correspondientes convocatorias de personal.