La consejera Gemma Geis se niega a responder a los diputados de la oposición, trasladando así a la actividad parlamentaria el conflicto partidista que mantienen ERC y Junts per Catalunya, así como el cisma que se avecina en su propio partido. El rechazo de Geis a intervenir porque, asegura, "no hay vicepresidente", visualiza también el bloqueo que la situación genera en el Govern.

Geis, consejera de Universidades e Investigación por Junts, asumió las funciones de Jordi Puigneró, vicepresidente y titular de Políticas Digitales y Territorio, cuando Pere Aragonès le destituyó en respuesta a la cuestión de confianza pedida por sus socios. El presidente de la Generalitat decretó que Geis sustituyera a Puigneró para no bloquear esos negociados.

La consejera, que forma parte del sector duro de JxCat, se ha negado hoy, en el Pleno del Partament a responder preguntas de la oposición relacionadas con la movilidad, que entra dentro de sus nuevas funciones. Dicho de otra manera, se ha negado a someterse al control de la oposición, en este caso ejercida por el diputado de PSC-Units, Jordi Roca, quien se ha referido a los problemas de transporte público existente en el Baix Llobregat, concretamente en Igualada.