El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado al president Pere Aragonès como "principal responsable" de la crisis en el Govern que podría acabar con la ruptura entre ERC y Junts. Por eso, le pide que haga "un esfuerzo" en los días que quedan para que se celebre la consulta a la militancia de JxCat.
"No es el único, pero sí el principal responsable de que las cosas puedan funcionar", ha manifestado, por lo que le pide un gesto "sincero" para reforzar el gobierno "en un momento necesario" de crisis económica.
"Lo mejor para Cataluña"
En una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, Mas ha apelado a la unidad del independentismo y espera que Junts se quede en el Ejecutivo autonómico. "Sería lo mejor para el partido y para Cataluña", ha expresado, convencido de que en el contexto actual es necesario "sumar esfuerzos y sensibilidades".
Aunque respeta que Junts haya convocado a su militancia para que decida el futuro del partido, ha criticado este tipo de mecanismos y es partidario de que sean los dirigentes --en este caso, Laura Borràs como presidenta, y Jordi Turull como secretario general-- quienes tomen las decisiones. "No soy un gran entusiasta de las consultas internas porque los responsables que han sido elegidos tienen que asumir su responsabilidad y arriesgarse a equivocarse", ha espetado.
La credibilidad del independentismo
Asimismo, ha advertido de que el independentismo perderá credibilidad si finalmente JxCat sale del Govern. "Si ERC y Junts no pueden mantener el gobierno juntos, ¿qué otra mayoría hay en este país para tirar adelante este proyecto, en el que se han acumulado tantas ilusiones por parte de tanta gente?", se ha preguntado.
En este sentido, ha apelado a Aragonès: "Si se pierde la mayoría soberanista en el Parlament, ¿quién será el responsable?". Y a su partido, le ha pedido coherencia: "Sería más útil para la sociedad catalana a la que quiero representar quedarme dentro del gobierno, teniendo en cuenta que la independencia no la tenemos a la vuelta de la esquina".