La ANC ha organizado una acampada en la plaza Catalunya de Barcelona los días el 15 y 16 de octubre en el marco de la campaña 'Nosotros acusamos'. Con esta actividad, la entidad busca recoger apoyos para forzar en el Parlament la creación de una comisión investigadora "sobre el alcance de la causa general de la justicia española contra el movimiento independentista".

La entidad ha dicho a través de un comunicado que esta acampada coincidirá con el quinto aniversario del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y contará con diversos actos en los que intervendrán afectados y familiares y se proyectarán vídeos "sobre la represión española", entre otras acciones.

El Govern también tiene la culpa

Además, se presentará la petición al Parlament de la comisión de investigación y el manifiesto 'Nosotros acusamos a la justicia española', que recoge que se ha llevado a cabo "una persecución política en forma de procesos penales y otras actuaciones" con más de 4.000 afectados, por el momento.

En dicho manifiesto, la ANC responsabiliza de todo al Tribunal Constitucional, al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, al rey Felipe VI, a la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo, al Tribunal de Cuentas, al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y a la Generalitat, a la que acusan de "colaborar con la causa general contra el independentismo".