Los presupuestos municipales de Barcelona están a un paso de la prórroga. La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, se encuentra en un escenario inestable en el que los socialistas han anunciado que las cuentas no se presentarán mañana miércoles y los republicanos han asegurado que no hay propuesta para comenzar a debatirla y negociar.
Sin embargo, la líder de los comunes ha cargado contra la formación de Ernest Maragall, a la que considera responsable de “congelar” la negociación de los presupuestos del consistorio y cancelar la reunión prevista para este martes para debatirlos. “El Gobierno municipal entiende que ERC necesita unos días para clarificar la situación política general”, señalan desde la formación. Los republicanos, además, descartan que esta semana se presente el primer borrador de las cuentas a la prensa.
Desmienten que haya negociaciones
Por su parte, los republicanos han desmentido que haya ninguna negociación en marcha, dado que, según la formación, no ha habido ninguna reunión para abordar las cuentas públicas locales. “No se puede congelar lo que no existe”, han aseverado desde el partido. Piden Colau presente una propuesta concreta al resto de grupos de la oposición y, una vez se conozca el contenido, los partidos valoren si los quieren debatir o no.
Los de Maragall han lamentado que los comuns hablen en su nombre, un hecho que han tachado de inaceptable y por el que han mostrado su “sorpresa”. Todo ello, a pesar de que la líder del Ejecutivo local les considera como socios preferentes fuera del Ejecutivo de BComú y PSC.
“No hay acuerdo”
Por su parte, los socialistas mantienen que las cuentas no se presentarán este miércoles porque ni siquiera existe un acuerdo con sus socios en el Ejecutivo. “No hay acuerdo de Gobierno”, han sentenciado desde el grupo liderado por Jaume Collboni. Y añaden que las discrepancias sobre la hoja de ruta económica de la capital catalana se prorrogue en una precampaña que ya se ha iniciado. Cabe recordar que las elecciones municipales tendrán lugar en mayo de 2023.
El PSC centra sus diferencias con el partido de Ada Colau en tres ámbitos: la bonificación de terrazas; las inversiones en barrios y distritos; y el plan de medidas anticrisis. Asimismo, niegan que la negociación de los presupuestos se haya parado por ERC. “La razón no es esta. Es que no hay acuerdo de Gobierno”, han sentenciado.