Junts pasa la patata caliente a su militancia. En la consulta anunciada este lunes, las bases del partido decidirán si los neoconvergentes continúan en el Govern con ERC. Pero, además, también serán preguntados sobre la ruptura o no del pacto con el PSC en la Diputació de Barcelona.
Según ha avanzado el 3/24, los socialistas también estarían en la esfera de acuerdos a destruir que deberán decidir los afiliados en la consulta. Esto supondría una reconfiguración del organismo provincial, donde su presidenta, Núria Marín (PSC), perdería la mayoría absoluta con la que cuenta en estos momentos en el hemiciclo de la Diputación.
Pregunta a la militancia
La pregunta sobre la continuidad en la institución provincial todavía no se ha hecho pública. No obstante, sí se conoce la que hará este jueves y viernes sobre el pacto con ERC en la Generalitat: “¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?”.
Esta decisión de consultar a la militancia, de la que se darán más detalles en la rueda de prensa de JxCat de esta tarde, llega después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, rechazara la última propuesta planteada por los neoconvergentes para rehacer la crisis de Govern, pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.