La ejecutiva de Junts ya ha acordado la pregunta que formulará a sus bases los próximos jueves y viernes, cuando la militancia decidirá en una consulta interna si quiere que los neoconvergentes sigan formando parte del Govern. La pregunta viene precedida de un preámbulo en el que se alude a la infructuosa negociación con el presidente catalán, Pere Aragonès, para intentar que cumpliera las condiciones de Junts.
Tras una reunión de la ejecutiva este lunes, la cúpula ha acordado que la pregunta que le hará a la militancia será: "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?". El preámbulo ha generado recelos en un sector partidario de la continuidad de JxCat en el Govern, que interpreta que hacer referencia en el enunciado a la negativa de Aragonès a las condiciones planteadas por Junts es un condicionante no neutral para quien vaya a votar en la consulta.
Puigneró, fuera de la ecuación
En la reunión, que ha comenzado a las once de la mañana y ha finalizado poco después de las dos de la tarde, la ejecutiva del partido ha perfilado los últimos detalles sobre la cuestión de confianza a la que tratarán de que se someta Aragonès.
La reunión llega después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, rechazara la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Govern pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente, como confirmó este lunes la expresidenta del Parlament Laura Borràs, y el propio cesado.
La confianza, rota
Sobre la cuestión de confianza que se celebrará a finales de esta semana, Borràs ha expresado este lunes que la decisión llega después de 18 meses en los que Aragonès no ha movido ficha para hacer cumplir el acuerdo de gobierno: “La militancia tiene la percepción de que no se ha cumplido el acuerdo, nosotros tenemos la evidencia tras revisarlo punto por punto”.
También ha expresado el malestar por el hecho de que no haya miembros de Junts en la mesa de negociación y que en esta no se hable ni de autodeterminación ni de amnistía, los principales acuerdos del gobierno de coalición. “El acuerdo de gobierno no se está cumpliendo”, ha sentenciadop.