El independentismo ha vuelto a las escuelas para conmemorar el 1 de octubre de 2017 cinco años después de la celebración de la votación, en una celebración marcada por la crisis que vive el Govern. El Consejo por la República de Carles Puigdemont, ha organizado este viernes por la noche concentraciones en los colegios donde hubo cargas policiales.
Las concentraciones tienen como objetivo reivindicar la ocupación, la noche anterior al 1-O, de locales de votación habilitados por el Govern para evitar que fueran clausurados preventivamente por los Mossos d'Esquadra.
Actos reivindicativos
El Instituto Jaume Balmes de Barcelona, el pabellón municipal de Roquetes (Tarragona), la Escuela Castell de Dosrius (Barcelona), la Escuela Joventut de Callús (Barcelona), el pabellón municipal de Sant Julià de Ramis (Girona), la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida y la Escuela Nostra Llar de Sabadell (Barcelona) han sido escenario de actos reivindicativos del Consejo por la República.
También se han celebrado actos en La Ràpita y en Girona, donde se ha convocado una marcha por tres centros educativos que se convirtieron en punto de votación el 1-O, las escuelas Verd, Joan Bruguera y Eiximenis.
Llamamiento de Puigdemont
Estas concentraciones son el preludio del acto unitario del independentismo convocado para mañana sábado en el Arc de Triomf de Barcelona, en el que intervendrá telemáticamente Puigdemont, además de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y responsables de las entidades soberanistas.
Puigdemont ha pedido en sus redes sociales una asistencia masiva al acto de Arc de Triomf. Una convocatoria que el expresident pretende convertir en una demostración de fuerza en pleno pulso interno de JxCat por la gestión de la crisis abierta entre la formación y ERC.