El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

Política

El Parlament reprueba al Govern por el caos en FP con la abstención de JxCat

Los neoconvergentes visualizan su pugna con ERC y eluden arropar al consejero Cambray, responsable de la distribución de plazas

30 septiembre, 2022 14:47

ERC y Junts per Catalunya (JxCat) mantienen las espadas en alto. El Parlament ha reprobado al Govern por el caos en la gestión de la Formación Profesional, con la abstención de JxCat, que ha eludido arropar al consejero de Educación, el republicano Josep Gonzàlez-Cambray, que tiene competencias en esa materia.

El pleno de la Cámara ha aprobado la propuesta de resolución (PR) sobre la situación de estos estudios, presentada por PSC-Units en el Debate de Política Territorial, con los votos a favor de En Comú Podem y PP, las abstenciones de JxCat, Vox y Ciudadanos, y el voto contrario de ERC. Un debate marcado por la pugna entre los socios de gobierno.

La diputada de PSC-Units en el Parlament de Cataluña, Esther Niubó /EP

La diputada de PSC-Units en el Parlament de Cataluña, Esther Niubó /EP

La PR, presentada por la diputada de PSC-Units, Esther Niubó, instaba al Parlament a reprobar la gestión del Govern en materia de FP, al constatar “entre otros motivos, que el curso escolar 2022-2023 ha comenzado con 20.000 personas preinscritas que aspiraban a cursar ciclos formativos a los que el departamento de Educación no ha asignado plaza antes del inicio del curso, que prácticamente un 50% del alumnado de grado medio abandona, que Cataluña no dispone todavía de una red de centros de Formación Profesional integrada en pleno funcionamiento después de siete años de la aprobación de la ley 10/2015 de formación y cualificación profesionales, y que hay margen de mejora por lo que respecta al proceso de preinscripción, así como por la prospección de necesidades formativas, sectoriales y territoriales, y por una correcta planificación”.

Pacto transformador y presupuesto

Asimismo, en la resolución aprobada por la Cámara se exige al Govern que impulse un pacto para la transformación y modernización de la FP con agentes económicos y sociales, representantes de instituciones y del territorio, y personas expertas en dimensionar correctamente la oferta pública de FP y adaptarla a las necesidades sectoriales y territoriales, y a la demanda formativa de la ciudadanía”. Todo ello para “reforzar la orientación y mejorar y agilizar el proceso de preinscripción, y para una correcta prosècción y planificación, con el objetivo de ofrecer una formación de calidad, actualizada y vinculadas a sectores emergentes, a todas las personas a lo largo de su vida, sin exclusiones, y contempla los recursos necesarios para ejecutar este pacto”.