Nuevo golpe al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado que se mantenga el 25% de las clases en castellano en otras seis escuelas donde ya estaba reconocido. Cuatro de ellas se encuentran en la provincia de Barcelona y las otras dos en Tarragona. Concretamente, en Sant Pere de Ribes, Sant Esteve Sesrovires, Canet de Mar, Cubelles, Tarragona y Els Pallaressos.
Así, la justicia ha decidido desestimar la petición de la Generalitat de dejar sin efecto las medidas cautelares decretadas y recuerda que cualquier modificación que pretenda realizarse sobre dichas medidas debe ser aprobada por el tribunal. Estos seis centros se suman a los otros dos a los que ya se le reconoció el derecho al 25% la semana pasada.
Revocación de las medidas
Todo ello se ha producido después de que el Govern reclamara retirar esta prerrogativa a las familias que la tenían reconocida por la vía judicial. La Generalitat solicitó la revocación de una medida que garantiza el bilingüismo en Cataluña, después de que este verano se aprobara en el Parlament una ley que se refería al castellano como lengua de "aprendizaje", manteniendo el catalán como única vehicular.
Tal y como anunció el pasado jueves la secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, el Govern recurrirá los dos autos del TSJC que obligan a seguir impartiendo un mínimo de 25% de clases en castellano en dos de los 27 colegios, donde, hasta ahora, se aplicaba esta norma cumpliendo sentencias individuales firmes.
Gomà se mostró indignada por estos dos autos que impiden erradicar el castellano como lengua también vehicular en la enseñanza y manifestó que generan "inseguridad jurídica" a los centros afectados por estas medidas y, según sus palabras, "una discriminación a los alumnos a los que se les pide que se les apliquen unos porcentajes de castellano que no se aplican al conjunto del alumnado catalán".
Reunión con los directores
Este nuevo espaldarazo a las familias que habían solicitado el 25% se produce el día antes de que el conseller se reúna con los directores de los centros que recibieron la resolución judicial para cumplir el 25% en las aulas. "Estamos seguros de que mañana, el señor Cambray, lo comentará entusiasmado con los directores a los que ha convocado de nuevo a una reunión sobre el tema".
En el encuentro, que se debería haber producido la semana pasada en la Conselleria de Educación, el consejero tratará de convencer a las direcciones de que deben acatar las nuevas leyes del catalán y, por tanto, retirar el porcentaje. En este sentido, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, lamenta las presiones, aunque avisa: "Que no les quepa duda: los que están desacatando, pagarán las consecuencias".