Jordi Puigneró ya no es conseller de Territorio y Políticas Digitales ni vicepresidente. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este jueves su cese, tal y como anunció este miércoles el president Pere Aragonès"El señor Jordi Puigneró i Ferrer cesa como titular del departamento de Políticas Digitales y Territorio y vicepresidente del Gobierno, y se le agradecen los servicios prestados", explica el texto. 

Así pues, ya se ha hecho efectiva la decisión de Aragonès de destituir al hasta ahora vicepresidente del Ejecutivo autonómico por falta de confianza al no comunicarle que Junts le plantearía que se sometiera a una cuestión de confianza. "Las últimas horas me han hecho perder la confianza en vicepresidente Puigneró, que no me trasladó lo que iba a hacer el grupo parlamentario de JxCat", explicó el mandatario de ERC en su comparecencia ante los medios.

La vicepresidencia, vacante

De momento, el cargo seguirá vacante hasta que Junts decida si se mantiene o no en el gobierno de coalición. Una decisión que deberán tomar a partir de las 10 horas de este jueves, cuando se reúna la ejecutiva. Encima de la mesa, tres escenarios: continuar en el gobierno nombrando a otro vicepresidente --suena el nombre de Jaume Giró--, romper el gobierno o consultar con la militancia sobre la continuidad.

El anuncio del president este miércoles por la noche no frenó el pulso entre JxCat y ERC. De hecho, los reproches siguen creciendo por parte de los posconvergentes, cuyo núcleo duro es partidario de romper con los republicanos. Entre ellas Laura Borràs, que ha acusado a Aragonès de "desleal" por no cumplir el acuerdo de investidura en el que se comprometió a "culminar la independencia". 

"Es presidente porque Junts lo hizo posible"

Además, le ha echado en cara que es líder del Ejecutivo autonómico gracias a sus votos: "Pere Aragonès obvia algunas realidades que son importantes para ubicarse: es presidente de la Generalitat porque Junts lo hizo posible". 

En la misma línea se ha pronunciado Jordi Turull, que ha culpado a ERC de la crisis entre ambos. Considera que el cese de Puigneró es un "error histórico" y, por eso, Junts deberá decidir este jueves si acata la voluntad de Aragonès o si, por el contrario, rompe con él y se sitúa en la oposición.