Siguen los reproches entre Junts y ERC. La líder de los posconvergentes, Laura Borràs, ha sido muy contundente contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien ha calificado de "desleal" por cesar al vicepresidente Jordi Puigneró por no informarle de que su partido le pediría que se sometiera a una cuestión de confianza durante el debate de política general. En este sentido, le ha recordado que está al frente del Ejecutivo autonómico porque Junts "lo hizo posible".
"Pere Aragonès obvia algunas realidades que son importantes para ubicarse: está en la presidencia porque Junts le hizo presidente", ha avisado Borràs.
Varios escenarios
En una entrevista en Más de Uno de Onda Cero, la expresidenta del Parlament ha reprochado duramente al president que haya destituido a Puigneró "de forma unilateral", lo que ve como una muestra de "deslealtad". "Lo que ha ocurrido tiene una máxima importancia y reviste una extraordinaria gravedad", ha expresado. E insiste en que ERC no está cumpliendo el acuerdo de gobierno, en el que se comprometía a "culminar la independencia".
"En los países serios, los partidos serios cumplen sus acuerdos", ha dicho Borràs, que no ha querido avanzar cuál será el próximo paso de Junts. Encima de la mesa, tres escenarios: continuar en el gobierno nombrando a otro vicepresidente --suena el nombre de Jaume Giró--, romper el gobierno de forma flagrante o consultar con la militancia sobre la continuidad. Está previsto que el partido se reúna a partir de las 10 horas para hacer "un debate sereno y profundo" al respecto.
Turull, "perplejo" por el cese de Puigneró
En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente Jordi Turull, que ha culpado a ERC de la crisis: "Hace un mes que desde Junts hemos estado queriendo reconducir la situación". Asegura que la decisión de Aragonès de cesar a Puigneró le dejó "perplejo" porque, en su reunión previa, no le había avanzado lo que sucedería. Además, afirma que éste "no es el autor de la amenaza" de la cuestión de confianza, aunque conocía que existía la posibilidad.
"¿Dónde está escrito que un gobierno de coalición tenga la obligación de explicar al presidente un debate interno?", se pregunta.
Con todo, este jueves los posconvergentes decidirán sobre su papel en el Govern y, en definitiva, sobre el futuro de la política catalana.