El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, en el Debate de Política General / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Illa (PSC) rechaza el "plan de claridad" y Aragonès le replica: "En 2016 lo defendían"

El líder de los socialistas en el Parlament lamenta que el Govern vive en "un lío constante", "genera incertidumbre", y está centrado "en mantenerse y sobrevivir"

27 septiembre, 2022 16:59

El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, ha rechazado este martes el "pacto de claridad" planteado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para llevar a cabo un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña.

Illa ha respondido así a la propuesta secesionista formulada en la Cámara catalana por el mandatario de ERC, que ahora se fija en la vía canadiense para intentar llevar a cabo un referéndum en Quebec.

"No resuelve nada"

El diputado del PSC se ha mostrado favorable a votar "acuerdos", pero no "rupturas", por lo que no está de acuerdo con una propuesta que, según él, "no resuelve nada". Y ha reiterado su petición a Aragonès de abrir un diálogo entre los partidos de Cataluña.

En opinión de Illa, el Govern es "un lío constante", ya que "genera incertidumbre" y está más centrado "en mantenerse y sobrevivir" que en "afrontar las transformaciones de Cataluña". "La mayoría de la investidura parece que está rota, al menos por parte de un partido. Mentiría en esta Cámara si dijese que esta ruptura me ha sorprendido, se veía venir. Sí que me ha sorprendido la rapidez con la que ha ocurrido", ha manifestado. "Su Govern es ya, en este momento, un juguete roto. Ya no sirve", ha añadido.

Presupuestos de la Generalitat

A pesar de este tono crítico, Illa ha tendido la mano a Aragonès para aprobar el "escudo social" que ha propuesto, al que trasladarán "mejoras" en las próximas dos semanas. Y ha planteado la aprobación de tres leyes: una ley electoral, una ley forestal y una nueva ley de policía de Cataluña.

Además, Illa ha vuelto a hacer a Aragonès "un ofrecimiento sincero" para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023: "Sé ahora que corro el riesgo de ofrecerle este pacto de presupuestos y que algunos vean ganas de hurgar y echar más leña al fuego. Nada de todo eso. Es un ofrecimiento sincero, hecho desde la buena voluntad, desde el convencimiento y desde una manera de ver las cosas diferente a la que tiene usted".

Aragonès le responde: "El PSC lo defendía en 2016"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su malestar por el rechazo de Illa a su propuesta de "pacto de claridad" para sentar las bases de un referéndum de "autodeterminación", y que ha recordado que el PSC lo defendía en 2016 y que, según él, hay agrupaciones locales socialistas que lo han planteado en los últimos congresos del partido: "No es tan mala si en 2016 lo defendía el PSC".

"¿Cómo era posible en 2016 gobernando el PP con mayoría absoluta, y ahora no es posible? ¿Como puede ser que entonces fuera posible teniendo al Gobierno más corrupto de Europa y un Gobierno absolutamente autoritario y ahora no sea posible? Será por falta de voluntad política, no por imposibilidad técnica o jurídica", ha lamentado el dirigente de ERC en su turno de réplica a Illa.

Aragonès ha avisado de que, pese a que el PSC lo rechace, él persistirá en esta propuesta, pues considera que hay una mayoría en la sociedad catalana a favor de celebrar un referéndum nacionalista y cree que, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, el 73% de votantes del PSC también lo apoyan: "Si no les da respuesta ya se la daremos nosotros".