La Audiencia de Barcelona ha confirmado lo que la supuesta macrocausa contra el narcotráfico y la corrupción policial investigada por el juez Joaquín Aguirre era un bluf. Tras doce años de proceso judicial, tanto el confidente policial, supuesto cerebro del llamado caso Macedonia, como el subinspector de los Mossos d’Esquadra, único agente que finalmente se sentó en el banquillo, han sido absueltos. La sentencia condena a otras doce personas por delitos contra la salud pública y tenencia de armas prohibidas.

El caso Macedonia, relativo a una supuesta trama de tráfico de drogas y corrupción policial, estalló hace doce años. En diciembre de 2021 se sentaron en el banquillo 17 imputados, entre ellos agentes y un confidente, considerado el cerebro de la trama. Pero lo que tenía que ser una macrocausa, en la que incluso intervino como testigo el excomisario José Manuel Villarejo durante la instrucción, se fue diluyendo con el paso del tiempo

La Fiscalía había solicitado penas de entre cuatro y once años de prisión, aunque cinco de ellos optaron por una conformildad, por lo que fieron condenados a penas menores.

En la vista oral testificó Josep Lluís Trapero, el major de los Mossos destituido como jefe de la policía autonómica tras la remodelación llevada a cabo con la llegada de ERC a la Consejería de Interior. Trapero aseguró que la instrucción trató de desacreditar la labor de un fiscal, la de un confidente y la de los Mossos encargados de la investigación. El juez llegó a imputar al major en esta macrocausa, que con el paso de los años se ha ido diluyendo.