El magistrado instructor de la causa del procés Pablo Llarena ha concluido la investigación sobre la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, acusada de un delito de desobediencia por su presunta participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
En el auto emitido este miércoles, Llarena dispone que se remita el testimonio de la causa, así como los objetos intervenidos y las piezas separadas, a la sala competente para la revisión de esta conclusión. Después de un plazo de quince días, la causa podrá ser derivada al tribunal competente en Cataluña, lo que deja a la cupaire a un paso del juicio.
El proceso se reactivó en julio
El magistrado Pablo Llarena ha tomado esta decisión después de que Anna Gabriel declarara el pasado 14 de septiembre tras cuatro años huida en Suiza tras ser procesada por su presunta participación en la DUI.
Precisamente por la fuga de Gabriel, el trámite judicial no se había podido concluir hasta ahora. No obstante, tras la comparecencia voluntaria de la exdiputada el pasado 19 de julio, el proceso se reactivó.
Gabriel, en libertad
En este sentido, el juez explica que el 21 de marzo de 2018 se dictó auto de procesamiento por un presunto delito de desobediencia contra Anna Gabriel, que quedó sobreseído por su situación de rebeldía. Tras el recurso de reforma interpuesto por la procesada, dicho auto fue confirmado por el instructor el 9 de mayo de ese mismo año.
Tras el sobreseimiento de las actuaciones, la procesada compareció ante el juez el 19 de julio de 2022 y prestó declaración indagatoria el 14 de septiembre, quedando en situación de libertad provisional y a disposición de la presente causa. El juez añade que se ha recabado su hoja histórico penal y que se han practicado cuantas diligencias se han estimado oportunas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, sin que se hayan pedido nuevas indagaciones.