La Diada arrancó con el tradicional homenaje en el Fossar de les Moreres. Pero lejos de ser tranquilo, se vivieron momentos de tensión con insultos, gritos e incluso una agresión a una periodista de TVE.
La tensión se palpaba en el ambiente y se evidenciaba, sobre todo, la división del independentismo.
Boicot a ERC
Tal como avanza El Món, durante la noche del sábado fue constante el boicot a los dirigentes de ERC que pronunciaron su discurso en la ofrenda. Gritos de "traidores" y "españoles" también a los representantes de Junts per Catalunya.
Hasta la pancarta de la fachada donde se realizaban los parlamentos llevaba un mensaje para los socios de gobierno: #Proutraïdors (basta de traidores). Sin embargo, y pese a la tensión, los miembros de la comitiva de ERC aguantaron los insultos y los intentos de agresión. Marta Vilalta, Jordi Coronas, Marta Rosique y Eugeni Castellví aguantaron y pronunciaron sus palabras con el apoyo de las decenas de personas que les acompañaban.
Una fotógrafa agredida
Una vez pronunciados los discursos, comenzaron los gritos entre miembros del Pdecat y un grupo de asistentes. Pero no se quedó ahí: una fotógrafa que grababa la discusión acabó por el suelo tras ser agredida. Tal como explica ese medio, la policía tuvo que intervenir e identificar a los agresores.
Uno de ellos es David Ventura, condenado por la muerte de un aficionado del Español.