La víspera de la Diada en el Fossar de les Moreres fue tensa. No sólo se boicotearon los discursos a través de insultos y gritos hacia los miembros de las formaciones independentistas, especialmente contra ERC, sino también se produjo una agresión a una periodista que trabajaba para TVE cubriendo el acto. Desde entonces, se queja de que recibe "amenazas continuas".
"Si te agredieron es porque no lo estás haciendo bien"; "Poco te han dado"; "Quizás lo que quieres es que te lo expliquemos con las manos otra vez si no lo has entendido a la primera". Son sólo algunos de los comentarios que está recibiendo Lorena Sopena tras lo ocurrido. La informadora ya ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra, según ha confirmado ella misma en declaraciones a Crónica Global.
El agresor, antiguo Boixos Nois
La fotoperiodista ha explicado que, mientras trabajaba, dos mujeres que "parecía que no formaban parte del acto" se le tiraron encima y le tiraron la cámara. Cuando se intentó defender, apareció un hombre que le dio un puñetazo y la tiró al suelo. Al individuo se le ha identificado como David Ventura, un antiguo Boixos Nois que fue condenado por la muerte de un miembro de las brigadas del Español.
En el programa Via Lliure de RAC1, la fotoperiodista ha descrito a los agresores como "personas que estaban formando alboroto", pero un perfil que "no encaja en la dinámica del independentismo, indiferentemente de las broncas que haya entre partidos".
Apoyo de políticos
Según ha confirmado la periodista a este medio, han sido varios los políticos que se han puesto en contacto con ella a título individual para expresarle su apoyo.
Desde el Colegio de Periodistas también lo han hecho: "Los y las periodistas sólo queremos hacer en paz nuestro trabajo y garantizar el derecho a la información de la ciudadanía".