El líder del PSC, Salvador Illa, teme que sea una Diada marcada por las peleas internas entre los socios de Govern. Por eso, ha pedido que "el conflicto crónico" entre ambos partidos no contagie al conjunto" de Cataluña este domingo, al tratarse de una fiesta plural para todos los ciudadanos independientemente de su posicionamiento político.
Por ese motivo, espera que sea un festejo donde primen "el respeto" y en la que se "reconozca la pluralidad de maneras de pensar en Cataluña, de la buena convivencia".
Un Govern "débil"
En declaraciones en la Fira de Tàrrega, el socialista ha expresado su "preocupación por que esta batalla permanente entre ERC y Junts, que hace que el Govern esté muy débil, muy peleado, muy encallado, muy paralizado".
También ha criticado que la presidencia del Parlament siga en funciones, tras la marcha de Laura Borràs por su presunta implicación en un caso de corrupción cuando presidía el Institut de les Lletres Catalanes (ILC).
Colaboración entre administraciones
Preguntado por el rechazo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de participar en la manifestación de la ANC por la Diada, ha contestado que "tiene todo el respeto por las decisiones que tome cualquier dirigente político", y recuerda que los miembros del PSC asistirán a los actos institucionales.
Por otro lado, ha defendido que la Fira de Tàrrega es un ejemplo de la afinidad cultural y la colaboración entre administraciones que demuestra que "las cosas salen bien cuando se trabajan conjuntamente, y se mantienen en el tiempo".