Ola de solidaridad. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido muestras de apoyo desde toda España tras sufrir esta noche un intento de asesinato en Buenos Aires.

El Gobierno de España y el Govern catalán han arropado a la mandataria latinoamericana, que ha sido apuntada con una pistola cargada por un hombre brasileño de 35 años, ya detenido. "Mi cariño y solidaridad. Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia", ha tuiteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La policía tras el intento de maginicidio de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner / EFE

El vínculo BCN-Buenos Aires

La consejera de Exteriores de la Generalitat, Victòria Alsina, también ha dedicado un tuit a la política peronista: "Aún consternada por el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner". La representante catalana ha expresado su "solidaridad" tras el "atentado que solo buscaba desestabilizar un país, la República Argentina", con el que Cataluña mantiene "estrechas relaciones".

El atentaco fallido ha tenido lugar en un momento de máxima tensión en Argentina: se espera que la vicepresidenta se presente a las elecciones de 2023 como líder del izquierdista Frente de Todos, aunque está encausada judicialmente por presuntos delitos de corrupción y la fiscalía le reclama 12 años de prisión. La dirigente ha recibido también mensajes de apoyo de partidos como la CUP, los comunes, Compromís, Podemos, el PSOE, Más País y mandatarios y exmandatarios internacionales como Evo Morales o Pedro Castillo.