La Generalitat de Cataluña ha anunciado ayudas al alquiler para aquellos jóvenes que se han quedado fuera del los bonos del Gobierno central. Violant Cervera, consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, ha confirmado que el Govern destinará una partida de 29 millones para estos nuevos fondos.

Cervera ha criticado que el bono estatal generó expectativas importantes pero que, por la falta de recursos, solo se pudieron beneficiar en Cataluña 9.666 jóvenes de los 38.000 que solicitaron la ayuda. Ahora, teniendo en cuenta que las ayudas del Govern llegarán a “entre 14.000 y 15.000 personas”,el bono catalán volverá a dejar fuera a 13.000 jóvenes.

Un bono 'low cost'

La consellera considera que el bono ofrecido por el Gobierno “no estaba bien dimensionado económica ni territorialmente" y critica que todas las partidas fuesen de 250 euros, independientemente de la zona de residencia de los beneficiarios. Cabe destacar que en el caso de la ayuda catalana, el tope máximo que recibirán aquellos que la soliciten será de 250 euros, pudiendo recibir una cuantía mensual menor dependiendo de los ingresos y del precio del alquiler.

A pesar de que más de 10.000 jóvenes seguirán sin beneficiarse de estas ayudas en un escenario en el que, como ha reconocido Cervera, hay un “déficit importante” de vivienda, la consellera mantiene que el bono catalán “corregirá las carencias” del estatal.

Hasta 35 años

De las ayudas del Govern podrán beneficiarse jóvenes de hasta 35 años y las convocatorias se harán anualmente. Las bases de la primera tanda de bonos se darán a conocer a finales de septiembre.