ERC carga contra el boicot independentista en el acto de homenaje a las víctimas del 17A. La secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, así lo ha lamentado y lo ha catalogado de “falta de respeto”. Los concentrados con diferentes proclamas han roto, incluso, el minuto de silencio.
“Era un homenaje a la víctimas y lo que se ha vivido, en cambio, es una falta de respeto y de empatía incomprensible”, ha aseverado Vilalta a través de Twitter. Estas declaraciones han sido secundadas por el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha tildado de “miserable” la manifestación.
Rédito político
Rufián, además, ha apuntado que “con la misma contundencia que utilizamos hace cinco años para reclamar una comisión de investigación, conviene decir que no respetar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de un atentado es miserable”. El portavoz de ERC en Madrid también ha cargado contra la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, por acercarse a los concentrados que han reventado el homenaje para recibir una ovación a gritos de “presidenta”.
“Sacar rédito político de ello, es despreciable. No en mi nombre”, ha sentenciado Rufián. Por su parte, Vilalta ha ido más allá y ha recordado que esta protesta que ha enturbiado el acto en memoria a las víctimas del atentado terrorista “debería hacer reflexionar a quien lo ha protagonizado, acompañado y aplaudido”, lo que supone un señalamiento indirecto a la actitud de Borràs.
Minuto de silencio
Los manifestantes han cortado incluso el minuto de silencio a las víctimas, que muchas de ellas se encontraban allí para recordar la barbarie terrorista cometida el 17 de agosto de 2017 junto a diferentes autoridades. Colau ha catalogado la actuación de “falta de respeto”, a la vez que JxCat se desmarcaba del apoyo que había dado a los independentistas radicales Borràs.
En este sentido, la regidora de ERC en Barcelona, Elisenda Alemany, ha instado a no ir “ni hasta la esquina” con aquellos que “abonan y animan esta poca sensibilidad porque creen que sus causas están por encima de la pérdida de alguien a quien quieres”. Todo ello, demuestra que las fuerzas políticas del Parlament e incluso JxCat, su propio partido, han condenado la actuación de Borràs y sus seguidores.