La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado este martes la anulación de los proyectos lingüísticos de dos escuelas catalanas: "La realidad siempre supera cualquier acuerdo de diálogo ficción". Recientemente, la exconsejera de Cultura fue defenestrada como presidenta del Parlament tras su imputación por presuntamente fraccionar contratos cuando estaba al frente del Instituto de las Letras Catalanas.
Borràs ha reaccionado así a la anulación por parte del Tribunal Supremo de sendos proyectos lingüísticos, al no admitir a trámite los recursos de casación planteados por la Generalitat. El alto tribunal ha ratificado el posicionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 25% mínimo de español en dos centros de Barcelona y Abrera. Pese a ello, fuentes de la Consejería de Educación han sostenido que "la normativa catalana [aprobada el pasado junio] está 100% vigente y deja claro que no tiene que haber porcentajes en la enseñanza de lenguas".
Pellizco a ERC
Pero las palabras de Borràs también iban dirigidas contra los socios de gobierno de Junts al referirse explícitamente a la autodenominada mesa de diálogo.
De hecho, en la última semana de julio se celebró un nuevo encuentro entre el Gobierno y la Generalitat que incluyó, entre otros puntos, un acuerdo por el cual el Ejecutivo central expresó su apoyo a la nueva ley autonómica del catalán. Aunque esta norma, aprobada el pasado junio, también fue impulsada por Junts junto a ERC, PSC y los comunes.