Arran ha estallado definitivamente con la fuga de 30 grupos que, previsiblemente, se marcharán a Horitzó Socialista, la nueva escisión de carácter izquierdista de los cachorros de la CUP.
Lo han anunciado los propios radicales en sus cuentas de las redes sociales, en las que se jactan de romper con los antisistema de forma "definitiva" tras discrepancias "de fondo". En una nota, los díscolos han confirmado que se centrarán en la escisión de cara a "un movimiento socialista en los Países Catalanes".
Barcelona, también
El comunicado constata que grupos de Cataluña, Comunidad Valencia e Islas Baleares se marchan de Arran, un grupo juvenil que es de facto las juventudes de la CUP, por bien que no está constituida como tal oficialmente.
Los que salen son, entre otros, grupos de Barcelona ciudad, uno de los feudos de los también antiturismo. Quizá por ello, los independentistas radicales permanecen en un segundo plano este verano, tras protagonizar vandalismo contra la industria de los visitantes en estíos anteriores.
Rotos
Con este movimiento, Arran queda roto por la mitad entre críticas públicas en las redes sociales. Los críticos se van para construir la "revolución socialista" frente a la rama más nacionalista de la organización anticapitalista.
Tras anunciar públicamente que dejan la asociación --que no está legalmente constituida--, uno y otro bando han intercambiado reproches en las redes sociales.
Impunidad
La ruptura de Arran llega después de que el grupo gozara de impunidad en las calles catalanas durante años. Sus activistas llegaron a atacar las sedes de medios de comunicación como Crónica Global, monumentos, un autobús turístico u otros puntos relacionados con la industria vacacional.
Asimismo, han amenazado a concejales constitucionalistas y martilleado sus sedes y participado en incontables algaradas.