El grupo de periodistas independentistas ha expulsado a Francesc de Dalmases después de que éste intimidara a una periodista de TV3 porque no le gustaron las preguntas de una entrevista a Laura Borràs, expresidenta del Parlament.
En un comunicado, el Grup Barnils ha precisado que la expulsión de Dalmases la tomó la junta de la asociación "reunida excepcionalmente" este viernes. El movimiento se adoptó por "unamidad", después de que la entidad abriera una investigación y un expediente sancionador la también reportero por su acoso a una compañera que trabaja para el programa FAQs del canal autonómico el pasado 9 de julio.
"Vulneración grave de los estatutos"
El grupo ha argumentado que la actitud de Dalmases "constituye una vulneración grave de los estatutos" de la asociación y de sus "finalidades". Recuerdan los reporteros que buscan "defender un periodismo crítico, independiente y riguroso" y combatir el "dirigismo, la censura y la autocensura en los medios".
Según lo firmantes, el ahora diputado de Junts "rebasó las líneas rojas de una relación profesional y respetuosa entre políticos y periodistas". Por ello, recuerdan que "condenaron el incidente" y que lo consideraron "muy grave", también porque el implicado "no ha demostrado ningún arrepentimiento ni ha asumido la gravedad de sus hechos".
"Admitió presiones"
Los profesionales alertan de que tanto el implicado como el informe que ha elaborado la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) confirma que Dalmases presionó a una periodista. Lo hizo antes de la entrevista de Borràs en FAQs, para delimitar las preguntas y para seleccionar a los periodistas que preguntarían al no considerarlos afines.
Estas prácticas "vulneran claramente" los objetivos fundacionales de Grup Barnils. "Y están en contra del libro de estilo de la CCMA", añaden. Asimismo, los compañeros del diputado subrayan que éste también "presionó" a otros informadores de la ACN, Catalunya Ràdio y Onda Cero. Son intimidaciones de "otro grado, pero igualmente censurables".
Comparecerá en el Parlament
La expulsión del electo de Junts del grupo de periodistas llega después de que se conociera de que el también activista independentista deberá comparecer en la comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en el Parlament. El diputado dará explicaciones junto al director del FAQs, Pere Mas.
Cabe recordar que el periodista trató de minimizar la historia, hasta que trascendió la información y admitió los hechos y pidió perdón.