El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la personación del sindicato independentista Intersdincial-CSC, la Asociación de Estudiantes en Defensa de la Educación, Fundació Catalunya Fons y UGT de Cataluña en la causa sobre la aplicación del 25% de castellano en las escuelas catalanas.
Así, la sala de lo contencioso ha impedido a los dos sindicatos y a las dos entidades sociales personarse en el proceso de la ejecución de la sentencia del 25% ya que, según precisa el auto, "no se aprecia que las partes solicitantes ostenten la condición de personas afectadas, al no verse menoscabados ni perjudicados sus derechos e intereses legítimos".
Admiten su vinculación con la lengua
Respecto a la Intersdincial-CSC, la Asociación de Estudiantes en Defensa de la Educación y la Fundació Catalunya Fons, el tribunal admite que sus estatutos sí prevén "la promocion y el desarrollo de la lengua catalana como actividades y fines en el ámbito de la educación".
Sin embargo, aclara que en la sentencia del 25%, en ningún momento "se ha planteado ni cuestionado la posición del catalán como lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo".
No ven perjuicio
En cuanto a UGT, la sala considera que el sindicato no tiene "un interés profesional o económico del que podría derivarse un beneficio o perjuicio para los afiliados, trabajadores del servicio público educativo o sindicatos" que justifique su personación en la causa.
No obstante, dos de los cinco magistrados que han presentado un voto particular, discrepan y recuerdan que si la sentencia garantiza un uso mínimo de castellano en las aulas, "ese hecho afectará al uso del catalán", por lo que estas las entidades dedicadas a la promoción de esta lengua sí pueden verse afectadas.