Las estimaciones del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat de Cataluña dan como ganador al PSC en unas elecciones autonómicas si se celebraran hoy. Con todo, el partido de Salvador Illa no lograría sumar en el Parlament para formar gobierno, que recaería de nuevo en manos de los independentistas, pese a que JxCat presenta una tendencia a la baja.
El trabajo demoscópico del barómetro sitúan a los socialistas con entre 36 y 42 diputados si los comicios fueran hoy, mientras que en segundo lugar aparecería ERC en una horquilla de 31 a 37 electos. El triple empate que prácticamente se vivió en los comicios del 14 de febrero de 2021 no se volvería a repetir. JxCat perdería entre 11 y seis sillas, con una ligera subida de la CUP hasta los 12. El triple resultado secesionista permitiría revalidar el acuerdo actual en el Govern sostenido por los antisistema desde el Parlament.
PSC, PP y la CUP retienen el voto
Los partidos que más votos lograrían retener de los comicios anteriores serían PP, PSC y la CUP, mientras el desplome de fidelidad entre sus lectores sería muy alto en Ciudadanos y Vox, que tan solo logran mantener al 66% y el 69% de sus votantes, respectivamente.
El PP es el que sale más beneficiado de esta estimación, que se posicionaría como cuarta fuerza en el Parlament con resultados de antes del procés. Con entre 9 y 14 diputados, los populares se situarían en resultados de la época del exministro y líder popular regional Josep Piqué y redoblaría la tendencia ascendente que el partido vivió durante el liderazgo de Alicia Sánchez-Camacho.
Puigdemont y Junqueras opacan a los líderes actuales
El barómetro del CEO detalla también que el conocimiento de los líderes en Cataluña por parte de los ciudadanos es, todavía, de la época del desafío independentista. De hecho, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se sitúan como los más populares entre los electores, seguidos de Inés Arrimadas. Tres personalidades de la esfera política catalana que se encuentran fuera del Parlament y del Govern.
Tras ellos, aparecen, en este orden de conocimiento de la ciudadanía, Pere Aragonès y Salvador Illa. El menos nombrado por los encuestados es Ignacio Garriga, líder de Vox, partido que se hundiría hasta los 4 diputados (con un máximo de 8) en las elecciones autonómicas si la cita electoral se celebrara hoy.
ERC podría repetir con Junts
Pese a los movimientos entre partidos y votantes, el resultado global quedaría similar a las elecciones del 14 de febrero de 2021. PSC lograría una mayoría que podría superar los 40 escaños, con los republicanos pisándoles los talones.
No obstante, los republicanos podrían repetir un gobierno de coalición independentista aún cuando JxCat registraría su peor resultado histórico.