La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha añadido más presión a su socio en el Govern, JxCat. Ha exigido a los de Jordi Turull que colaboren de forma “honesta y leal” a la mesa de diálogo que se reunirá esta semana y que no olviden que existe un pacto de legislatura vigente al que también dieron apoyo y que ahora se debe ejecutar.
El primer punto del acuerdo indica, precisamente, el diálogo entre Generalitat y Gobierno, tal y como ha recordado la republicana. “Sin entrar entre líneas, claramente creo que se tiene que cumplir este pacto”, ha sentenciado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Torrent y Vilagrà, a la mesa
Por ahora, en el encuentro de esta semana --que aún no tiene fecha-- se sentarán el consejero de Empresa, Roger Torrent, y ella misma. Con todo, Vilagrà deja abierta la puerta a que se sumen nuevos consejeros del gobierno catalán.
En cuanto a los objetivos, la republicana ha apuntado a que se han “conjurado” para “romper” la “dinámica” de resolver el conflicto político catalán “desde el punto de vista judicial y de criminalización”. Repite que el reto final es conseguir la “amnistía y la autodeterminación”, pero que se ahora toca abordar la “primera carpeta”.
Informe Cilevics y extradición de Puigdemont
“Sin acuerdos no nos reuniríamos en esta mesa”, ha remarcado. Ha citado el informe de seguimiento y declaración del diputado Boriss Cilevics --apoyado por Òmnium Cultural y el exdefensor del pueblo catalán, el independentista Rafael Ribó--, sobre el procés como la “hoja de ruta a seguir”. El mismo documento que ponía en el mismo nivel la falta de libertad de expresión en Turquía y en España y que fue rechazado por segunda ocasión en la Comisión de Asuntos Jurídicos y DDHH gracias al trabajo de los parlamentarios del PSOE y del PP de la delegación española ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).
Las recomendaciones del informe a España pasan por iniciar un diálogo abierto, reformar los delitos de rebelión y sedición --un paso que no se espera para la legislatura en curso-- y abandonar los procesos de extradición abiertos y los juicios pendientes. Todo ello, tras el revés del abogado general del TJUE a las pretensiones del expresidente catalán, Carles Puigdemont. El letrado dio un severo correctivo a la justicia belga por denegar su extradición y dio la razón al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena.
“Creer” en la negociación
Ante este panorama, Vilagrà considera que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en Cataluña. Apuesta por “creer en la negociación” para lograr los resultados perseguidos y exige a los neoconvergentes que respeten el tiempo que se han dado para negociar.
La consejera de Presidencia ha aprovechado la misma entrevista para remarcar su apoyo a la candidatura catalana en solitario para conseguir los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El proyecto que, por ahora, no avanza.