La exdiputada de la CUP en el Parlament de Cataluña Anna Gabriel ha regresado a España este martes tras cuatro años residiendo en Suiza, país al que huyó en 2018 tras ser procesada por desobediencia en el marco de la causa del procés, si bien sobre ella no pesaba ninguna acusación de delitos que conllevaran una pena de cárcel. Pero, ¿qué ha dedicado la exdirigente anticapitalista durante su paso por Suiza?
Hasta su regreso este martes, la cupaire Anna Gabriel ocupó la secretaría general del sindicato UNIA en el cantón de Ginebra, la mayor plataforma social helvética con activos de 780 millones de euros. Tal y como se recoge en el comunicado emitido por la plataforma Free Gabriel este martes, la antisistema fue elegida como máxima responsable de la central sindical que aglutina más de 200.000 afiliados en noviembre de 2021.
Abogada laboralista
Tras su procesamiento en marzo de 2018 por la justicia española, por su presunta implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), Gabriel se fugó a Suiza junto a Marta Rovira, la por aquel entonces secretaria general de ERC.
Antes de dirigir la organización sindical, Anna Gabriel trabajó también como abogada laboralista. Fue tras un año en el seno de la organización regional y tras una pasantía de seis meses cuando la antisistema alcanzó la dirección del sindicato, sustituyendo al director Alessandro Pelizari, que había dejado el cargo un año y medio antes.
Activos de 780 millones
Llama la atención que la antisistema aceptara ocupar la dirección de un sindicato que acumula activos de 836 millones de francos suizos, unos 780 millones de euros al cambio, según avanzó la Radio Télévision Suïsse (RTS).
Entre las propiedades de la acaudalada agrupación laboral destacan apartamentos, locales comerciales y hoteles. Además, Unia tiene también participaciones financieras, acciones, préstamos e hipotecas.