El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Richard de la Tour, apuesta por que Bélgica extradite al exdiputado huido, Lluís Puig, siempre y cuando no existan “deficiencias sistémicas” en el sistema judicial español.
Así se ha pronunciado en referencia al caso del exconseller, que marcará el camino al resto de encausados que se encuentran huidos de la justicia, como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Da la razón a Llarena
Así pues, el TJUE da la razón al magistrado del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, y cree que los tribunales belgas no pueden denegar la ejecución de las euroórdenes emitidas contra los encausados por el 1-O, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no se demuestran deficiencias sistémicas y generalizadas en España.
La opinión de De la Tour no es vinculante para el TJUE, aunque en la gran mayoría de casos las sentencias dictadas por la justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes.
Presunción de inocencia
Llarena acudió a Europa para aclarar las razones para denegar la ejecución de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) contra varios encausados, entre ellos Puigdemont.
En este sentido, el magistrado dirigió la cuestión prejudicial al TJUE en marzo de 2021, después de que los tribunales belgas rechazaran entregar a Lluís Puig a las autoridades españolas, alegando que podrían ponerse en riesgo sus derechos fundamentales, como la presunción de inocencia.