Nuevo revés para la movilidad en la segunda conurbación metropolitana. El Plan de Actuación 2022-2026 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) elimina los trenes directos entre Barcelona y los municipios de Manresa e Igualada y contempla un trasbordo en Martorell. Los alcaldes de las comarcas afectadas --Anoia, Bages y Baix Llobregat-- denuncian los perjucios que comporta esta medida que, aseguran, no ha sido consensuada con el territorio. Por ello, PSC-Units ha presentado una propuesta parlamentaria en la que se insta al Govern a mantener los servicios directos.
La polémica se une el rechazo que ERC ha puesto a la ronda norte --es la nueva denominación que se le da a la B-40 o Cuarto Cinturón-- que debe unir Terrassa y Sabadell. Un proyecto que reivindica el Vallès y que está contemplado en el Plan Específico de Movilidad de esta comarca, aprobado por el propio Govern en 2020 y negociado por Junts per Catalunya.
La eliminación de los trenes directos entre Barcelona y Manresa e Igualada afecta negativamente a unas comarcas que ya sufren carencias en materia de transporte.
El Metro del Baix Llobregat
Según los responsables del proyecto de FGC, se aumentarán las frecuencias y número de pasajeros en el tramo Martorell-Barcelona (que pasaría a denominarse "Metro del Baix Llobregat"), pero según denuncian --advierte el PSC-- también supondrá un incremento del tiempo de viaje de todos los pasajeros provenientes desde Manresa o Igualada, así como en los municipios del Baix Llobregat norte, como Abrera, Esparrequera, Olesa o Sant Esteve Sesrovires. Asimismo, se ignora la potencial pérdida de pasajeros de estos tramos debida al mayor tiempo de servicio.
Por ello, PSC-Units ha presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament en la que insta al Govern a informar “de forma inmediata, justificada y transparente”, ante la Comisión de Políticas Digitales y Territorio “sobre los motivos de la eliminación de los trenes directos a las líneas RS, RSO, R6 y R60 que contempla el Plan de Actuación 2022-2026 de FGC, que conllevará un transbordo a Martorell”. Una decisión, denuncian los socialistas, “que afectará de forma negativa a miles de usuarios de las comarcas de l'Anoia, Bages, y Baix Llobregat norte que seguro optarán por otros medios de transporte”.
Falta de transparencia
En la PR también se piden explicaciones a la Generalitat “por no haber informado debidamente de esta medida a los representantes institucionales, sociales y económicos de los territorios afectados como sí se hizo en cuanto al anuncio de inversiones de soterramiento que contempla este mismo Plan de Actuación de FGC”. PSC-Units propone mantener los servicios directos a las líneas RS, RSO, R6 y R60, evitando el nuevo transbordo “por los evidentes perjuicios e incomodidades que sufrirán en los usuarios de estas líneas, considerando además que en muchos casos ya sufren otros agravios y carencias de servicios y medios de transporte