Josep González Cambray, consejero de Educación del Govern, que avisa a los profesores de que la inspección controlará el uso del catalán / EUROPA PRESS

Josep González Cambray, consejero de Educación del Govern, que avisa a los profesores de que la inspección controlará el uso del catalán / EUROPA PRESS

Política

Cambray se salva de la reprobación del Parlament por la abstención del PSC

Los comunes, el PP, Cs y Vox apoyan la moción contra el consejero de Educación que presentaba la CUP

7 julio, 2022 22:37

Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación, ha vuelto a esquivar una reprobación del Parlament. La abstención del PSC ha sido crucial para tumbar la iniciativa, que presentaba la CUP.

Solo los partidos del Govern, ERC y JxCat, han votado en contra de reprobar al conseller. Los comunes, el PP, Ciudadanos y Vox han apoyado la reprobación que proponían los antisistema. Se trata de un punto de una moción presentada por la CUP, en la que tampoco ha prosperado la petición de retirar la orden de avanzar el inicio del curso escolar al 5 de septiembre porque consideran que no representa "ningún cambio significativo ni a nivel pedagógico ni a nivel de conciliación familiar".

ECP pide un "cambio de rumbo"

En otra moción de los comuns debatida en el pleno tampoco ha salido adelante la demanda de establecer una moratoria de un año en el avance del inicio del curso escolar. Sin embargo, sí que ha prosperado un punto de una moción de PSC-Units en que se constataba "el clima de malestar generalizado" de la comunidad educativa y que instaba al Govern a tomar medidas para revertir esta situación, que han apoyado todos los grupos menos ERC y Junts.

Desde los comunes, que han sufrido el incumplimiento de las promesas educativas de ERC, Jordi Jordan ha vuelto a pedir una moratoria para el avance del curso escolar, y ha destacado la convocatoria de huelga para el 7 y el 28 de septiembre que han anunciado este mismo jueves sindicatos educativos: "Hace falta un cambio de rumbo para volver a calmar las aguas del mundo educativo, después de un año de desgobierno y porque la prepotencia nos ha llevado al lugar en el que estamos".

Huelgas

Pese a esta nueva convocatoria de huelga, la socialista Esther Niubó ha asegurado que no contribuirían en nada si apoyaran la reprobación del conseller, y le ha pedido "que no baje los brazos y trabaje si hace falta sin descanso para que pueda empezar el curso" con normalidad, emplazándole así a buscar un acuerdo durante julio.

Tras defender la reprobación de Cambray, la diputada de la CUP Nogay Nidaye ha dicho que las convocatorias de huelga implican que el curso no empezará con normalidad, "igual que no ha terminado con normalidad", y ha señalado que una moratoria del avance del calendario escolar permitiría prolongar el debate sobre este asunto durante un año.

ERC, dispuesta a negociar

Por parte de Junts, Judith Toronjo ha defendido el modelo de escuela catalana así como que el curso pueda empezar sin la aplicación de la sentencia del 25% de castellano en las aulas, y ha pedido de nuevo al Gobierno mantener los fondos Covid, tras acusarlos de haberlos eliminado. Desde ERC, Jordi Albert se ha abierto a revisar y estudiar la decisión del inicio del avance escolar, no a establecer una moratoria de un año, con el objetivo de detectar qué es mejorable, y lo mismo para la cuestión del decreto de autonomía de centros.

El diputado de Cs Matías Alonso ha rechazado adoptar posiciones "dogmáticas" en debates como el del inicio del curso escolar y no ven tampoco la necesidad de modificar el decreto de autonomía de centros. Además, Lorena Roldán (PP) ha acusado a Cambray de no practicar "ni el diálogo ni el consenso" y, tras asegurar que ha perdido la cuenta de las huelgas que le han convocado, le ha reprochado que no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y le ha pedido que rectifique la decisión de avanzar el curso escolar.