Debate tenso entre Pere Aragonès y Salvador Illa a cuenta de la escasa ejecución de los fondos Next Generation en Cataluña. El presidente de la Generalitat ha admitido que el porcentaje de implementación de las ayudas es inferior al deseado, pero lo ha atribuido a la poca capacidad de gestión de la Generalitat. El jefe de la oposición ha expresado su “decepción” ante el reiterado discurso victimista de Aragonès, quien ha vuelto a quejarse del déficit inversor del Estado en la comunidad catalana.
En la sesión de control celebrada en el Pleno del Parlament, Salvador Illa, líder del PSC, ha reprochado a Aragonès la baja ejecución de los fondos europeos en Cataluña. En junio solo se habían ejecutado en esta comunidad 199,4 millones de los 1.500 millones disponibles, menos de un 13%.
"Poco margen de decisión"
Aragonès ha dicho que “nos hubiera gustado poder decir algo en la gestión. Es verdad que debíamos ejecutar más, pero se nos usa como oficina de tramitación, tenemos poco margen de decisión. No se preocupe, la ejecución va bien, es superior a la de otras comunidades y se irá resolviendo en los próximos meses”. Ha aprovechado para cuestionar el aumento de presupuesto en Defensa aprobado por el Gobierno porque, según el republicano, así no se solucionan los conflictos bélicos
“Usted me ha decepcionado. Siempre es lo mismo”, ha respondido Illa sobre las quejas del interpelado y la inoperancia económica durante los diez años del procés, mientras que Aragonès ha reprochado a Illa que haga “un discurso derrotista sobre la economía catalana. Para ustedes, la defensa de la gestión de los fondos europeos es una decepción”, y ha vuelto a quejarse del déficit inversor del Estado en la comunidad catalana.