La princesa Leonor, recibida en Girona con concentraciones y plantada por la alcaldesa de Figueres / EP

La princesa Leonor, recibida en Girona con concentraciones y plantada por la alcaldesa de Figueres / EP

Política

Concentraciones opuestas y plantón de la alcaldesa de Figueres: la visita de la Princesa a Girona

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han acordonado la entrada al museo y situado las dos manifestaciones en lugares distintos para evitar incidentes

3 julio, 2022 18:01

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía han sido recibidas en Figueres (Girona) por dos concentraciones, a favor y en contra de su visita. Sobre las cinco de la tarde, unas 150 personas se han reunido en cada una de las manifestaciones cerca del Teatre-Museu Dalí, donde ambas participan en una reunión sobre los nuevos programas de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). 

La movilización en contra ha sido convocada por las agrupaciones locales de la ANC, CDR, CxRep y Òmnium bajo los lemas Fuera los borbones, Cataluña no tiene rey ni reina y Privilegios que os pagamos solo por nacer. La otra ha sido convocada por Convivencia Cívica Catalana y encabezada por una pancarta con el lema El futuro es Leonor. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han acordonado la entrada al museo y han situado las dos concentraciones en lugares distintos para evitar incidentes. 

Plantón de la alcaldesa de Figueres

Sobre las cinco de la tarde, las dos hermanas han llegado al museo para encontrarse con jóvenes que participan en programas de la Fundación Princesa de Girona, un día antes de entregarse en Barcelona los Premios FPdGi 2022.

Con ellas ha llegado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay. Sin embargo, ha vuelto a ser noticia un nuevo plantón por parte de la alcaldesa de la localidad, Agnès Lladó (ERC), que ha rechazado acudir horas antes del evento. "A mí no me representan", ha señalado a través de las redes sociales. 

La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, en un posado institucional / TWITTER

La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, en un posado institucional / TWITTER

Talento joven

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía se reúnen en este lugar emblemático de la ciudad gironina con una representación de los participantes en tres programas para impulsar y conectar el talento joven --Generación Docentes, Generación Talento, Generación Propósito-- y con una representación de quienes participaron en otra iniciativa de la FPdGi: la Expedición Tecnológica realizada en el Mobile World Congress (MWC).

Durante la jornada está previsto que una joven explique "la red de docentes para el desarrollo", con la que algunos ayudan a los refugiados de la guerra de Ucrania a adaptarse al sistema educativo español.

Este lunes está prevista en Barcelona la entrega de los Premios FPdGi 2022, acto al que asistirán también los Reyes de España.