Òmnium sube su apuesta para controlar el uso que se hace del catalán en los colegios de Cataluña. Propone que se supervisen que las clases se dan en esa lengua y que, en el ámbito de las extraescolares, sea la vehicular. Además, apunta a los profesores, quienes deberán acreditar que tienen un nivel C2, el más alto.
La entidad independentista ha explicado cinco medidas en un vídeo a través de sus redes sociales que trasladarán al Pacto Nacional por la Lengua.
El catalán, obligado en las empresas
Pero todavía van más allá. Exigen que el sector del audiovisual haga una "inmersión inmediata de 60 millones de euros" para impulsar series, cine y contenido digital en catalán. Asimismo, solicitarán que TV3 impulse "un canal multiplataforma para jóvenes" donde se fomente el uso de la lengua. "Un nuevo 3XL", añaden.
También creen que se debe fomentar su utilización en las empresas. "Los cursos de catalán deben formar parte de la formación continuada a los trabajadores", quienes deben utilizar esa lengua de cara al público, aseguran.
Asociaciones migradas
Asimismo, proponen que "las asociaciones de personas migradas y los nuevos hablantes" participen de la política lingüística.
"Éstas solo son cinco de las más de 700 propuestas que hemos recogido tras meses de trabajo. Ahora, las trasladaremos al Pacto Nacional por la Lengua", concluye el vídeo.