Discrepancias entre Junts y ERC por las soluciones que se deben adoptar para acabar con los atascos en la AP-7. Tras varios días en silencio, el conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, se ha pronunciado al respecto. Lo ha hecho para responder al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que este miércoles ha sugerido levantar las barreras de la C-32 sur, la de los túneles del Garraf, cuando haya mucho tráfico en la autopista del Mediterráneo. La medida, según ha explicado, serviría para descongestionar esa vía y evitar accidentes, que han aumentado en las últimas semanas.
Una propuesta que para Puigneró "no sería una solución", aunque no ha detallado qué haría él para solventarlos. Se ha limitado a achacar los atascos a la falta de inversiones en infraestructuras que el Gobierno destina a Cataluña. Según su punto de vista, los problemas en la vía se deben abordar de forma integral para definir cómo debe ser el modelo de financiación de las infraestructuras a partir de criterios ambientales y de uso.
"Cansados de incumplimientos"
El conseller ha hecho estas declaraciones tras el acto de presentación de la reactivación de las obras de la L9 del Metro de Barcelona, donde también se ha pronunciado acerca de la propuesta de construcción de la B-40 realizada por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado viernes. En este sentido, ha pedido concreción. "No queremos anuncios, sino compromisos firmes por escrito", ha remarcado.
Puigneró ha asegurado que el Govern está “cansado de incumplimientos” en infraestructuras por parte del Gobierno. Por ello, ha pedido garantías del traspaso para decidir el trazado final y de las inversiones necesarias para llevar a cabo las obras. "La infraestructura nos parece bien, pero queremos saber los detalles del traspaso y el dinero que debe venir, cómo se pagará”, ha exigido.
El próximo viernes se reúne la Comisión Bilateral en Infraestructuras, que será un encuentro “técnico” y no político y en el que los miembros de la Generalitat aprovecharán para pedir explicaciones por las inversiones previstas.