Los gobiernos de Cataluña y Aragón mantendrán próximamente su enésimo encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo con vistas a optar a la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 con una candidatura única.
La reunión, que se celebrará probablemente esta semana, ha sido anunciada por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien además ha optado por desmarcarse de esta negociación al asegurar que “ahora los responsables políticos son los que tienen que llegar a un acuerdo”.
Frialdad con Lambán
En declaraciones a TV3, Blanco ha defendido la independencia del organismo que preside, al que el Gobierno de Aragón ha acusado en repetidas ocasiones de actuar a favor de los intereses de la Generalitat en este asunto.
El máximo responsable del olimpismo español ha mostrado una cierta frialdad a la hora de hablar de su relación con el presidente aragonés, Javier Lambán, y ha admitido que no mantiene un encuentro personal con él desde hace dos meses, aunque mantiene el contacto a través del teléfono móvil.
El COI, preocupado
Preguntado sobre si Lambán está aprovechando la circunstancia para hacer política, Blanco ha respondido con un escueto “no lo sé”.
“Nuestro trabajo es conseguir un consenso” entre las partes y presentar un resultado al Comité Olímpico Internacional (COI), ha explicado Blanco, que precisamente también ha puesto de manifiesto la preocupación en el seno del organismo plurinacional por el hecho de que la candidatura conjunta de los Pirineos esté atascada.
Alternativa complicada
El presidente del COE ha podido constatar este hecho en la reciente visita que ha realizado a Madrid el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
También se ha mostrado contrario a la presentación de posibles candidaturas por separado al recordar que el COE ya presentó, hace casi un año, la de los JJOO de Cataluña y Aragón, que contaba con el respaldo del Gobierno de España. “Tendría que ser otra candidatura distinta”, ha recordado Blanco, en referencia a los procelosos trámites a realizar para esta cuestión.