Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que celebra que el MWC se quede en Barcelona / CG

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que celebra que el MWC se quede en Barcelona / CG

Política

Jaume Collboni pasa al ataque ante los "nervios electorales" de Ada Colau

El primer teniente de alcalde exige a la alcaldesa de Barcelona que "haga de primera edil y no de candidata" y anuncia que tumbará el plan de usos del Eixample

28 mayo, 2022 13:07

Jaume Collboni ha pasado hoy al ataque ante los "nervios electorales" de la alcaldesa Ada Colau, con quien el PSC comparte gobierno municipal en Barcelona. El primer teniente de alcalde socialista y responsable del área económica del ayuntamiento ha exigido a la primera edil que "actúe como tal" para que la Ciudad Condal "no pierda un año" hasta las comicios municipales de 2023. Por lo pronto, Collboni ya ha anunciado una medida: votará en contra del plan de usos del Eixample y, por lo tanto, lo tumbará junto a la oposición. 

Lo ha dicho Collboni en el Consell Extraordinari de Alcaldes y Alcaldesas del PSC, que han clausurado el propio concejal socialista y el primer secretario del PSC y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa. En su alocución, el edil en Barcelona ha criticado que Colau "tensione el clima político" y ha llamado a que se dedique a "solucionar problemas a la gente, mantener la confianza y la estabilidad y la seguridad en la capital catalana". 

"Nervios electorales" y 'no' al Eixample

Según Collboni, Colau y su equipo han mostrado "nervios electorales" al comenzar la precampaña de la cita electoral de 2023 a un año vista. "Lo que nos debe ocupar y preocupar son los problemas del día a día de la gente", ha dicho el responsable económico, preguntándose si su socia de gobierno también lo hace, "como lo estamos haciendo nosotros". 

Por lo pronto, Collboni ya ha anunciado una acción en este sentido. "Hoy anuncio que votaremos en contra del nuevo plan de usos del Eixample para no ahogar la economía de los barrios centrales de Barcelona". Con ello, el planteamiento urbanístico de los comunes queda tocado porque carecerá de apoyos, pues se trata de una pieza legislativa muy marcada por el polémico proyecto de Superilla del Eixample, una apuesta del equipo de Colau.    

"¿Maragall? Desaparecido y 50 años en política"

Pero es que el electo ha tenido palabras también para Ernest Maragall, que ERC proclama hoy candidato a alcalde de ERC en la segunda mayor ciudad española. "El señor Maragall acumula toda la legislatura desaparecido. No sabemos si está a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat, o a favor o en contra del turismo", ha lamentado. 

Buscando el cuerpo a cuerpo con el aspirante con el que va empatado en primera posición en las encuestas, Collboni se ha preguntado también: "Qué nueva propuesta hará ahora Maragall que no haya podido hacer en los 50 años que lleva en política". El concejal ha recordado que no recuerda "el número de veces que he visto el nombre en una lista electoral". Sea como fuere, el cabeza de cartel de ERC será, en opinión del alto cargo socialista, "el delegado del Govern de Pere Aragonès en Barcelona". 

Illa: "Defender los JJOO de Invierno"

La apertura de la batalla preeelectoral en Barcelona ha sido el mensaje nuclear transmitido por el PSC en su cónclave municipalista. Ha cerrado el acto el primer secretario de la formación y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, que ha invitado a "no dar ni un paso atrás" en defensa del proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "No podemos perder esa oportunidad", ha dicho. 

Illa también ha lamentado que el Govern "no escuche a los alcaldes y alcaldesas". 

"El Govern no funciona"

En relación a ello, el diputado socialista ha constatado que "es evidente que el Gobierno catalán no funciona". Ante esta aseveración, ha instado a "trabajar para que el PSC pueda ayudar en esta situación" de fracaso del Ejecutivo de ERC y Junts, que recientemente ha celebrado un año de vida. 

Dirigiéndose a electos y simpatizantes en castellano, Illa ha enfatizado que la participación de los socialistas en la nueva Ley de Política Lingüística que se tramitará próximamente en el Parlament y que responderá a la sentencia del TSJC que ha liquidado la inmersión monolingüe en la enseñanza en Cataluña, busca proteger ambas lenguas: catalán y castellano